FANDOM

El victimismo es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque.

De esta forma sus argumentos son difícilmente refutables, pues cualquier contraargumentación queda transformada en prueba de la omnipotencia o sutileza de los ofensores. Por el contrario, cualquier ataque que realice queda envuelto en un manto de candidez ya que se supuestamente se está defendiendo justificadamente.

Ejemplo

"En Plasniskpedia me insultan en muchos artículos".
"Eso no es cierto, es la plantilla:nombreusuario, que añade el nombre del usuario que lo lee automáticamente.
  • Retóricas victimistas
Esta persona siempre me está atacando, me acusa afirmando que miento. Trata de imponer su punto de vista, es injusto.
Haga el favor de disculparse, mi opinión merece ser respetada. Y no puede imponer la suya sobre la de los demás. Es usted un dictador, un racista del regueatón.

Retirada victimistaEditar

En ocasiones, esta retórica va encaminada a no reconocer los errores propios, eludiendo la responsabilidad o la rectificación. De esta forma, el orador victimista logra escabullirse de la discusión y no bajarse del burro desprestigiando el argumento vencedor sin reconocer que estaba equivocado, o como último recurso cuando finalmente se ve incapacitado para exponer un argumento racional.

Ejemplo

¿Podría dejar de afirmar que es un plantilla de ésas? Su filibusterismo y conducta troll está creando confusión entre quienes nos leen.

  • Retóricas victimistas
¡Y ahora me culpa de confundir a los demás! Desde luego usted no tiene un mínimo de educación. Dejo la discusión, está claro que discutir con usted es inútil, finalmente impondrá su versión.

ConclusionesEditar

Gracias a este tipo de personas, quemaron a muchas supuestas brujas y el mundo era plano hasta hace poco.

Enlaces de interés Editar

También en FANDOM

Wiki al azar