FANDOM

Lolita pluma.jpg

Lolita Pluma

Estatua lolita pluma.jpg

Estatua

Mª Dolores Rivero Hernández, más conocida como Lolita Pluma era una mujer que seguramente estaba algo loca. Iba todos los días al parque Santa Catalina en Gran Canaria pintada en exceso y vestida de forma estrafalaria y se dedicaba a dar de comer a los gatos que por allí rondaban.

Esta mujer se convirtió en una atracción por sí misma. Después de su muerte el ayuntamiento puso esta estatua en el lugar para que la gente no la olvide por su árdua labor de mantener vivos a los gatos de Las Palmas. Personaje ligado al Parque de Sta. Catalina, musa del turismo, así como protectora y amante de los animales, pero no en un sentido zoofílico.

Exponente del surrealismo y el esperpento, musa involuntaria y Señora con corte del Parque Sta. Catalina y sus aledaños. Estaba marcada por la decrepitud y la humanidad; rodeada de una aureola de incertidumbre y misterio que no podía pasar desapercibida. Sus orígenes daban paso a las más pintorescas y variadas leyendas acerca de su origen o de su situación: proveniente de familia acaudalada que no entendió de sus enamoramientos, abandonada por un hombre que la sumió en un mal de amores y renuncia a los bienes materiales.

Vestía de forma estrafalaria y extravagante con diseños esclusivos de Ágatha Ruiz de la Prada, con el pelo lleno de cintas de colores, su cara pintada en exceso con carmín rojo chillón en su boca y mejillas, ojos trazados con largas rayas, traslucía en su sonrisa sus encías sonrosadas sin diente alguno.

En sí misma, se convirtió en una atracción que no pasaba desapercibida. Era una mezcla de libertad, decadencia y humanidad. Vivió un momento en que era imposible ser diferente y no seguir las normas. Sus múltiples arrugas en la piel, dibujadas por el dolor y el pesar, se negaba a esconderlas.

Inseparable del Parque de Sta. Catalina, Catalina Park del apogeo del turismo en Las Palmas de Gran Canaria, por donde transitaba acompañada de sus verdaderos y fieles amigos: los gatos. Por ahí paseaba vendiendo chicles y fotografiándose por los turistas que la inmortalizaron por todo el mundo. En su amado Parque de Sta. Catalina hay una escultura de ella con sus gatos que la recuerda y la mantiene en el tiempo.

También en FANDOM

Wiki al azar