FANDOM

Billete.jpg

Billete de curso legal

El dinero es una cosa que no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia. Antigüamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es muy ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:

Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible y manda a la mierda al ganadero. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo pero no la cabra. El jardinero quiere las herramientas y tiene sitio para que pasten cabras, pero no le interesa ser pastor.

Se puede ver claramente en este ejemplo que hace falta un nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes y servicios. Ese nexo es el dinero, que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio y no liar tanto la cosa.

Hemos visto en el ejemplo anterior como surgió la necesidad del dinero, pero el dinero que fue usado en sus inicios no es tal y como lo conocemos en la actualidad, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: el trigo, la cebada, arroz, conchas, metales (oro, plata,...) y piedras preciosas, hasta incluso el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.

Invención de la monedaEditar

Un buen día en la Edad Media a un ser humano se le ocurrió intercambiar con su compañero de choza una piedra brillante que encontró en un río mientras pescaba por cuatro naranjas. Su vecino aceptó encantado y cambió a su vez la piedra por cinco naranjas. Cuando el primer propietario de la piedra vió como su vecino obtenía más beneficio que él se fue al río a recoger más piedras. Acababa de crear la feroz competencia entre empresas que en años venideros se haría extremadamente popular. En poco tiempo las piedras brillantes fueron sustituidas por trocitos de metal y se les dió el nombre de Catedral. Posteriormente se les informó que la Iglesia Católica había registrado previamente ese nombre para sus construcciones (a las que antes llamaban Patata frita) y se vieron obligados a cambiarle el nombre, quedándose con el, igualmente fascinante, sustantivo: Moneda.

Cómo invertir tu dinero Editar

Si hubieses invertido hace un año mil euros en acciones de Microsoft, ahora tendrías unos 16 euros, si los hubieras invertido en acciones de telefonía móvil, ahora tendrías unos 5 euros, y si los hubieras invertido en acciones de BBV ahora tendrías aproximadamente 49. Sin embargo, si hace un año en vez de comprar esas acciones hubieses comprado mil euros de cerveza, ya te habrías tomado toda la cerveza, y hubieras podido vender las latas vacías por unos 10 céntimos, y entonces tendrías unos 214 euros aproximadamente. Basado en lo anterior, parece que el mejor consejo en esta época de turbulencia financiera es: Tome mucha cerveza y recicle las latas vacías. “

Grandes citas sobre el dinero Editar

  • El dinero no da la felicidad, pero ayuda.
  • Los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace.
  • Consigue dinero ante todo, la virtud vendrá después.
  • Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad.
  • Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él.
  • Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad se alude, evidentemente, al de los demas.
  • Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión.
  • Dinero: Un buen siervo pero un mal amo.
  • Dos pueden vivir con el mismo dinero que uno, pero sólo la mitad de tiempo.
  • El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza

Enlaces de interés Editar

También en FANDOM

Wiki al azar