FANDOM

La remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación recibe la SGAE que supuestamente reparte entre los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

FuncionamientoEditar

Canon

La SGAE pretende hacer rentable haber creado canciones en España, y a los datos nos remitimos. Aquí van unos ejemplos:

  • 1 ordenador con 160gb de disco duro (22 de canon)
  • 1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 de canon)
  • 1 impresora multifunción (10 de canon)
  • 1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 de canon)
  • 1 reproductor de dvd de salón (6,61 de canon)
  • 1 Equipo de música de salón (0,60 de canon)
  • 1 línea adsl 1 MB (35 de canon anuales)
  • 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 de canon)
  • 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 Euros de canon al año. No se sabe a donde va a parar el dinero del canon, es uno de esos misterios sin resolver de la humanidad. Pagarás aunque no descargues ni oigas música jamás. Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo. El canon sirve para mantener de forma vitalicia a cantantes del Sindicato de la ceja y que ni tan siquiera son capaces ni de hacer un directo en condiciones, con canciones que llevan más de 20 años interpretando (las mismas), mientras hacen play back en la tele en especiales pagados por la televisión pública. Si este dinero fuese dirigido a la creación de escuelas, museos, o cualquier otro destino realmente a favor del mantenimiento y promoción del arte, se podría comprender. El dinero que recaudan es para los inscritos en la lista de los guays, y el reparto se hará por número de ventas. Es decir, de nuevo recaudará más el que más venda.

Tipos de canon Editar

  • Canon por psicofonía: Después de la reunión celebrada entre representantes del Ministerio de Cultura y la SGAE, acordaron que quienes graben sonidos espectrales en cementerios deberán pagar un canon. Esta tasa no será fija, sino que dependerá de la importancia del muerto y del uso que se haga de la grabación.

Esto se debe a muchos grupos emergentes compensan su falta de talento haciendo grabaciones nocturnas en las tumbas de famosos y luego atribuyéndose las canciones obtenidas mediante tan rastreros métodos. Si bien los usuarios reconocieron algún abuso ocasional, negaron categóricamente este panorama, y añadieron que, en cualquier caso, el derecho a la copia privada es más importante que los royalties de personajes que, al ya no estar en el mundo de los vivos, ya no pueden disfrutar de ellas.

  • Canon por Memoria: Tras un largo proceso de negociación con el Gobierno, la SGAE consiguió sacar adelante una ley por la cual se considera al ser humano un dispositivo de almacenamiento masivo. Esta ley permite a la SGAE cobrar un canon mensual a las personas, ya que se entiende que éstas son capaces de memorizar y reproducir textos y melodías sin control alguno.
  • Canon por autocopia: Tener un hijo empieza a considerarse hacer una copia privada de uno mismo. Los partos se convierten así en la principal fuente de ingresos de SGAE, incluso tararear es delito.

Tanto los artistas como sus camellos son desalojados del palacio para que sigan quejándose de que tienen sed y cobran poco.

Artículos relacionados Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar